Hemorragia obstétrica postparto: propuesta de un manejo básico integral, algoritmo de las 3 <<C>>
Hemorragia obstétrica postparto: propuesta de un manejo básico integral, algoritmo de las 3 <<C>>
Como es de nuestro conocimiento, la hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte materna, refiriéndonos a países en vías de desarrollo, México al formar parte de esta categoría debe estar mejor preparado para reaccionar de la mejor manera cuando este tipo de eventos ocurran.
Este artículo que hemos analizado, se enfoca precisamente en cómo deberíamos o podríamos mejorar nuestra atención hacia las pacientes obstétricas, englobando al equipo multidisciplinario que se ve involucrado.
Los estados con más mortalidad son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guanajuato y la misma Ciudad de México, cabe mencionar que las muertes ocurridas que se consideran en este artículo son señaladas como prevenibles, ya que se relacionan con tres de las Cuatro Demoras de la Atención Obstétrica (desconocimiento, limitantes de acceso y atención institucional ineficiente), poniendo así en evidencia que las acciones que han sido tomadas para la mejora de eficacia y eficiencia, así como calidad, en la atención obstétrica, ha sido insuficiente.
Uno de los primeros problemas que se plantean son la no universalización de las definiciones para hemorragia obstétrica, por ejemplo en las GPC de Australia se considera a la pérdida de >500mL postparto, en Reino Unido >500-1000mL sin signos de shock y grave como >1000mL o signos de shock, en México 500mL o más, entre otros.
Además se señala que una parte de la atención de partos es realizada por personal no calificado (40%), consideramos que esto es una cifra alarmante.
Otro de los problemas es el uso de material quirúrgico no adecuado, ya que altera el cálculo final de pérdida sanguínea. Además de la falta de experiencia clínica acompañada de la no ideal monitorización de las pacientes impiden que se pueda identificar de forma correcta los signos y síntomas de la hemorragia obstétrica.
Habiendo contextualizado esta situación, abordaremos la referencia que realiza el Instituto Nacional de Perinatología con el algoritmo de las 3 C (control de la hemorragia, comunicación con el equipo y conocimiento de la etiología del sangrado).
CONTROL DE LA HEMORRAGIA. En este punto se debe tener un enfoque en la contención del sangrado mediante maniobras básicas (compresión aórtica abdominal, compresión bimanual y pinzamiento de arterias uterinas) y el posible uso del balón de Bakri. Además seguido de estas acciones se adiciona el control de la hemorragia con fármacos como oxitocina, ergonovina y misoprostol.
1. COMUNICACIÓN. En este punto se habla sobre la activación del Código Mater, monitorizar a la paciente y hacer un registro preciso de las acciones realizadas utilizando una lista de cotejo.
2. CONOCIMIENTO DE LA ETIOLOGÍA DEL SANGRADO: En este punto se debe identificar la etiología del sangrado a través de las causas que lo producen, frecuentemente agrupadas en las 4 «T».
Conclusiones: Con este esquema se pretende que el cambio en el abordaje de la hemorragia obstétrica facilite la disminución de la mortalidad materna, que es causa de una gran pérdida del tejido social e indicador de salud de un país.
El Instituto Nacional de Perinatología se ha dado a la tarea de establecer las acciones para favorecer el bienestar del binomio materno-fetal donde el eslabón principal es el algoritmo de las 3 «C».
Consultalo completo en:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHace tiempo que leo su blog y solo quería informarle sobre mi nuevo proyecto, que va sobre este tema prenda antichoque no neumatica para hemorragia posparto . Estoy buscando ayuda para hacer correr la voz al respecto, y agradecería cualquier mención que pueda hacer, ya sea en su blog o en cualquier otro lugar. ¡Gracias!
ResponderEliminar